Fecha de publicación - 30/04/2018 (14:01:27)
VIÁTICOS Y TRASLADOS
CIRCULAR USO DE LOS VIÁTICOS Y TRASLADOS CON CARGO A LA FRANQUICIA TRIBUTARIA

CUANDO USAR?

Cuando una empresa deba programar la capacitación de su personal fuera de su lugar habitual de trabajo, podrá financiar viáticos y traslados a través de la franquicia tributaria como inversión en capacitación. Estos deben ajustarse a valores reales, apropiados y deben contar con la aprobación de SENCE.

DISPOSICIONES LEGALES.

Las empresas podrán imputar por concepto de viáticos y traslados hasta un 10% de los aportes enterados en el OTIC, los cuales no pueden exceder el 1% de las remuneraciones anuales  imponibles.

Se entenderá por VIATICO la suma de dinero, de monto razonable y prudente, que la empresa destinará para solventar gastos de alimentación y alojamiento en que incurran trabajadores con motivo de la asistencia a un curso, siempre que para dicho efecto deban ausentarse del lugar de su residencia habitual. El monto en dinero puede ser entregado directamente a cada trabajador o bien la empresa contrata los servicios de alojamiento y/o alimentación. Algunos gastos no aceptados por SENCE son: coffe break, consumo de bebidas alcohólicas, alimentos suntuarios, propinas, lavandería, llamadas telefónicas, arriendo de equipos o instalaciones.

Se entenderá por TRASLADO cualquier tipo de movilización física intercomunal que el trabajador deba realizar para acceder a la actividad de capacitación. Los ítems considerados dentro de este concepto corresponden a todo medio de transporte público, ya sea terrestre, aéreo o marítimo.  Algunos gastos no aceptados por SENCE son: peajes, compra de combustible, estacionamientos, mantención y lavado de vehículos.

Todo curso que considere viáticos y/o traslados debe ser informado a SENCE antes del día en que el curso se inicie. Posterior a éste hito, SENCE no  permite su incorporación.

No son aplicables las normas sobre viáticos y traslados a pre y post contratos.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

Los viáticos y traslados deben ser comunicados a SENCE junto a los cursos de capacitación, en los cuales participen trabajadores de localidades distintas a su lugar habitual de trabajo, para ello la empresa debe enviar a CAPFRUTA la inscripción del curso con la procedencia de los trabajadores, junto con los montos estimados de viáticos y traslados en que incurrir

La empresa debe pagar los costos relacionados con viáticos y traslados en que incurran sus trabajadores.

La empresa debe enviar rendición de gastos a CAPFRUTA, utilizando para ello un formulario de rendición, en un plazo no superior a los 15 días de terminado el curso, adjuntando respaldo correspondientes, copias de las facturas y/o boletas por el gasto real efectuado.

Para efectos de la consideración y comprobación de viático y/o traslado se deberá contemplar

Copia simple de factura con la correspondiente glosa que señale el tipo de gasto, monto  incurrido y fechas del gasto (factura debe consignarse a nombre de la empresa)

En la factura se debe considerar el valor neto, para efectos de la rendición.

El periodo de imputación no podrá exceder las 24 horas anteriores y posteriores a la ejecución de la actividad.

OTIC CAPFRUTA, reembolsará los gastos correspondientes, de acuerdo a

Viático y traslado estimado e informado por cada participante al momento de solicitar la inscripción de un curso, el cual pasa a ser el tope a rembolsar,

Tramo de franquicia de cada participante (100%, 50% y 15%) y

Porcentaje de asistencia de cada participante debe ser igual o superior al 75%.